Historia

 

La Iglesia de Los Ángeles tiene una historia se aproxima a ser centenaria, puesto que Dios nos ha bendecido a lo largo de los años con hombres y mujeres de Dios que han trabajado arduamente para la gloria del Señor, y que han dejado un legado importante del cual hoy nosotros somos herederos, que ante los ojos de nuestra propia historia nos dan un ejemplo de perseverancia y fe en Dios del cual sacamos una importante enseñanza de vida para nuestra congregación.

Antecedentes (1915 – 1919)

Según la revista Chile Pentecostal de mayo de 1915, la hermana Rosa Escobar de Pino y si hija Maria Pino, comenzaron una labor misionera por toda la parte norte de “la frontera”, zona que comprende la isla del laja, que es corresponde a la comuna de Los Ángeles y sus alrededores. Esta labor misionera la realizó en conjunto con el Pastor Manuel García Caviedes, que en ese entonces tenía residencia en la ciudad de Mulchén, donde estuvo establecido por un tiempo.

El Pastor Manuel García continuó la labor que abrieron las hermanas Rosa Escobar y Maria Pino, quienes provenían de Concepción, para luego pedir a Dios que se abriera una obra en la zona. Esto era verdaderamente un gran desafío, puesto que Los Ángeles y las comunas que estaban cerca eran muy católicas, sobre todo por los santuarios católicos en Yumbel y San Carlos Purén, donde hasta hoy son muy concurridos, pero Dios bendijo la obra de Dios en Los Ángeles y las oraciones del Pastor García fueron respondidas.

Se inicia la obra de Dios (1919 – 1928)

Los antecedentes disponibles nos dan cuenta de que en Junio de 1919 existe una congregación que se reúne, ya que en la revista Chile Pentecostal de Julio de ese mismo año da mención en el directorio de Iglesias que en las calles Valdivia esquina Rengo existe un lugar de reuniones en nuestra ciudad. Esta obra siguió adelante trasladándose a calle San Martín, para luego quedar en calle Villagrán esquina Lautaro en “Retén Viejo”, donde estuvieron establecidos por un buen tiempo.

En todo este momento, la naciente congregación fue pastoreada por el Rvdo. Manuel García Caviedes, quien se caracterizaba por ser un Pastor misionero, puesto que se trasladaba constantemente entre las ciudades de Mulchén, Angol y Los Ángeles, predicando arduamente la Palabra de Dios por todos los rincones de nuestra provincia.

Establecimiento del Pastor Manuel García Caviedes (1928 – 1942)

Como la obra del Señor creció en Los Ángeles, el Pastor Manuel García Caviedes se traslada oficialmente en Marzo de 1928 a nuestra ciudad, donde establece su residencia pastoral definitiva hasta sus últimos días. Durante su administración la Iglesia trabajó constantemente llegando a zonas cordilleranas como Santa Bárbara, donde también creo nuevos lugares de reuniones para los hermanos en Cristo de esa zona.

Nuestro Pastor García, siendo Pastor de Los Ángeles asumió importantes cargos a nivel nacional, primeramente como parte de la comisión de Estatutos, que se encargó de conseguir la primera personaría jurídica que tuvo la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. En esta comisión compartió con el Rvdo. Manuel Umaña Salinas de la Iglesia de Jotabeche y con el Pastor Domingo Taucán de Chillán. Además estuvo siendo parte varios años del Directorio de la misión, siendo un reconocido Pastor que venía directamente desde los años del avivamiento pentecostal de 1909.

El año 1933 se produce una separación en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, ya que el Rvdo. Willis Hoover con algunos Pastores de la misión se apartan de nuestra entidad religiosa para conformar una nueva organización que se llamaría Iglesia Evangélica Pentecostal, provocando una triste división en la matríz de las Iglesias Pentecostales de Chile. Ante esto en Viña del Mar, el Pastor que estaba ahí se unió a Mr. Hoover y por lo tanto desde la administración nacional se ordenó a nuestro Pastor Manuel García que se hiciera cargo de la Iglesia de Viña del Mar, quedando a cargo de Los Ángeles provisoriamente el Pastor Tadeo Fernández.

El Pastor García vuelve a Los Ángeles, puesto que en Viña del Mar se restableció la obra de Dios, y nuevamente retoma sus funciones pastorales en nuestra ciudad hasta el momento de su partida a los brazos del Señor. En ese entonces se reunían en calle Lord Cochrane 142, donde tenían una congregación cada vez más numerosa.

El año 1942, producto de diferencias con la administración del entonces Superintendente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Rvdo. Manuel Umaña Salinas, se separa de la misión junto al Pastor Daniel Venegas de Concepción y al Pastor Domingo Taucán de Chillán, generando un quiebre notorio en la actual zona comprendida entre Bio Bio y Ñuble. Parte de la congregación sigue al Pastor García, uniéndose a la Iglesia Evangélica Pentecostal, pero un remanente siguió trabajando bajo el alero de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

Periodo de transición: Hermano Juan Valenzuela (1943)

Ante la retirada del Pastor Manuel García, parte de la congregación se retira junto a él, pero un remanente siguió con la obra del Señor en Los Ángeles, quedando provisoriamente el hermano Juan Valenzuela a cargo de esta congregación, con la supervisión del Pastor Tadeo Fernández de Negrete, quien consideró que era necesario reorganizar la Iglesia en el año 1944 con la aprobación del Superintendente Manuel Umaña Salinas, designando al hermano Carlos Peña Cabezas para estar a cargo de Los Ángeles, el cual por tema laboral se encontraba en nuestra ciudad junto a su familia, pero que años anteriores se congregaba en la Iglesia de Negrete con el Pastor García.

Administración de nuestro Pastor Carlos Peña Cabezas (1944 – 1965)

El 21 de febrero del año 1944 en un hogar particular, un pequeño grupo de hermanos se  reunieron  con la presencia del Superintendente Manuel Umaña Salinas, quien duerme en el Señor, junto al Pastor Tadeo Fernández, para reorganizar la Iglesia Metodista Pentecostal en Los Ángeles, conforme a la constitución de la corporación de aquella época. Los hermanos que participaron en aquella reunión  fueron: Carlos Peña Cabezas, Pedro Valdebenito, Benedicto Altamirano Luengo, Felidor Pincheira y Carlos Vogel. En aquella reunión se acordó por unanimidad nombrar encargado de la obra al Hermano Carlos Peña Cabezas, con la supervisión del  Pastor Pedro Inostroza.

A pesar de su juventud se esforzó en esta ardua tarea de evangelizar con un pequeño grupo de hermanos, y Dios como protagonista principal, donde formaron locales en la zona, algunos de estos son:  Paillihue, Pichicholguague, Mañil, El Carmen, Antuco, Santa Bárbara, El Avellano, Palermo, y un culto muy especial, que era el de los hermanos que trabajaban en los aserraderos a cargo del hno. Demetrio Rebolledo. Este era un numeroso grupo de trabajadores que eran cristianos, ellos ambulaban por distintos campos forestales y donde se establecían formaban su local de reunión y pedían que el Pastor Carlos Peña los administrara, razón que no se puede determinar un lugar exacto de este grupo de cristianos, los cuales llegaron a funcionar en El Peral, Copiulemu, entre otros.

Así el Hermano Carlos Peña Cabezas, comenzó su labor, con la compañía de su fiel Esposa, sus 6 hijos y un reducido grupo de hermanos. El trabajo requería de un gran esfuerzo, no eran muchos los obreros, ni se contaba con muchos medios económicos; no obstante lo único que los motivaba era cumplir el mandato del Señor. Posteriormente en el año 1948 se adquiere el inmueble de calle Lord-Cochrane N° 178, lugar donde funciona actualmente el local con dicho nombre.

El Pastor Carlos Peña Cabezas, en su ministerio alcanzo los grados de Obrero, Probando, Diácono, Presbítero, Superintendente, Presidente del Concilio de Pastores de Los Ángeles, Encargado de reparto de ayuda Humanitaria post. Terremoto año 1960 que llegaba de los Estados Unidos. En el año 1961 como consecuencia del terremoto de 1960 el Templo de calle Lord Cochrane quedó destruido, por lo cual los hermanos se reunían en los hogares, y además en el Templo de la Iglesia Bautista, cuya Iglesia cedió sus dependencias 2 días a la semana para que nuestros hermanos se reunieran e hicieran servicios de alabanza a Dios.

Ante esto, y el aumento en el número de hermanos , se adquirió la propiedad ubicada en calle Colón N° 781, lugar donde existía una vieja casona construida de adobe. La adquisición del terreno de calle Colón 781 fue bajo la visión de Dios que tuvo el Pastor Peña, puesto que muchos le decían que ubicarse en ese sector de la ciudad no era muy bueno, puesto que era residencial y donde vivían personas de buena condición económica, por lo cual según ellos podía ser perjudicial para la Iglesia. No obstante, Dios guio a su Siervo y dijo que el haría prosperar la obra en ese lugar, donde la compra de ese terreno y los posteriores avances dieron motivo para creer firmemente que Dios les estaba respaldando.

En el año 1964 a raíz del fallecimiento del Obispo Manuel Umaña Salinas, asume como Presidente Interino de la misión el Pastor Carlos San Martín Pulgar, quedando un cupo disponible en el Directorio de la misión, donde se llamó al Pastor Carlos Peña a ser parte de dicho organismo. Este fue el cargo más alto que tuvo nuestro pastor Carlos Peña.

En mayo de 1965 el Pastor a cargo en esa fecha Carlos Peña Cabezas, fue llamado a la presencia del Señor, asumiendo la responsabilidad el Pastor Cristino Rubilar Contreras.

Administración de nuestro Pastor Cristino Rubilar Contreras (1966 – 2012)

El 24 de mayo del año 1965 fue llamado a la presencia del Señor el Pastor Carlos Peña Cabezas, lo cual  inmediatamente produjo un enorme vacío en la Iglesia de Los Ángeles. No era ninguna tarea fácil encontrar a la persona idónea que reemplazara a este varón de tan abnegada y sacrificada trayectoria ministerial, pero ya estaba en los planes de Dios quien sería el sucesor idóneo del Pastor Peña, por lo que el día 28 de mayo del año 1965 es nombrado de manera oficial como Pastor Gobernante de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en la ciudad de Los Ángeles el hermano Cristino Rubilar Contreras, por lo menos hasta ser ratificado por la próxima Conferencia Anual de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile a realizarse en el mes de febrero del año 1966 en la ciudad de Valdivia.

Así da inicio a su ministerio pastoral dedicándose a continuar el último proyecto incompleto emprendido en vida por el Pastor Carlos Peña: ‘’la edificación del nuevo templo matriz’’. Las obras se iniciaron a principios del año 1968 que se ven concluidas al cabo de 6 años con la inauguración del templo evangélico más grande de la ciudad (incluso superando a templos de otros credos al interior de la ciudad, católicos, mormones, judíos etc.) con la envergadura de albergar a más de 800 personas cómodamente sentadas, ubicándose así entre  los 8 templos más grandes al interior de la Corporación. Este templo fue inaugurado en una ceremonia a la que asistieron autoridades civiles y eclesiásticas, entre ellas el entonces Diputado Mario Ríos Santander y el Obispo Mamerto Mancilla Tapia.

En esta década la Iglesia es sede de dos relevantes eventos para la Iglesia. A principios del año 1970 la Iglesia de Los Ángeles se convierte anfitriona de la cuarta convención nacional de JUMEP, y 6 años más tarde alberga el primer Estudio Bíblico para pastores dictado por el Obispo Mamerto Mancilla Tapia a 78 pastores de la zona sur.

El año 1971 nuestro Pastor Cristino Rubilar es ascendido al grado de pastor diacono y en el año 1978  al grado de pastor presbítero. Ocupó diversos cargos de importancia al interior de la misión a nivel nacional, por ejemplo en el año 1978 es llamado por primera vez a integrar el Directorio Nacional de la Corporación (actual Presbiterio Mayor) para posteriormente a ello, la conferencia anual del año 1980 celebrada en la ciudad de Talca le designa presidente de la Comisión de Orden, Ascenso y Disciplina (actual E. Tribunal Eclesiástico). 8 años después, a mediados del año 1988, el entonces Obispo Presidente de la Corporación Rvdo. Javier Vásquez Valencia, le designa por segunda vez como miembro del H. Directorio Nacional y Jefe del entonces Sector numero 14 de nuestra Iglesia (actual sector numero 17). Ese mismo año recibe la honra, en su calidad de Pastor Jefe de Sector, de presidir el masivo funeral de quien fuera en vida el segundo Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Rev. Mamerto Mancilla Tapia en la ciudad de Temuco.

Posteriormente, entre las décadas de los años 1980 y 1990 como la congregación había aumentado considerablemente y el templo no daba abasto, nació la inquietud de llevar a una remodelación significativa del templo. Fue así como el Dios Todopoderoso a través de su Espíritu Santo entregó en Profecía las características de la nueva construcción, dando inicio a los trabajos el año 2000 para finalizar en el año 2004, con un costo de aproximadamente $156.000.000, dinero que tuvo su origen en las ofrendas y aportes de la propia congregación, siendo re-inaugurada esta remodelación el 27 de febrero de 2005 con la presencia de nuestro Obispo Bernardo Cartes Venegas, autoridades de la comuna y toda la congregación, quedando el templo en las condiciones que actualmente se encuentra. Además, cuenta con tres locales en la ciudad y once en distintos sectores rurales de la comuna, todos dependientes de la administración de nuestro Amado Pastor.

El año 2008, a mediados del mes de octubre, es anfitrión por segunda vez del Estudio Bíblico de Pastores de la zona del sur que abarca desde Linares a Punta Arenas. Hacia el año 2009 en la estructura administrativa de la Iglesia crea los departamentos de Obra Social, Mantención, Relaciones Publicas, ese mismo año en el mes de octubre de forma pública recibe un homenaje en el Congreso Nacional, reconociendo su amplia trayectoria en el ministerio frente a la obra del Señor.

Entre los días 8 al 14 de febrero del 2010, es anfitrión por primera vez en su trayectoria como Pastor Gobernante, de la 101° Conferencia Anual de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile que tuvo como sede la Iglesia de Los Ángeles y a todo el Sector 17. Luego al año después se da por finalizada su labor como Jefe de Sector en la Conferencia Anual celebrada en la ciudad de Puerto Montt recibiendo un merecido homenaje de parte de la Asamblea y de nuestro Obispo por ser uno de los Pastores más antiguos y de más trayectoria al interior de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Como ultimo gran logro a beneficio de la obra del Señor fue la adquisición de una parcela 2 hectáreas para uso de balneario, como sitio de esparcimiento para la Iglesia de Los Ángeles.

Después de 46 años de un arduo trabajo en el ministerio pastoral, es llamado a la presencia del Señor el día 25 de noviembre del 2012 a la edad de 83 años, siendo despedido en medio de fuertes homenajes y testimonio contando con la asistencia de numerosas autoridades civiles y eclesiásticas tanto de nuestra Iglesia como de Iglesias hermanas entre ellas de forma destacada el Gobernador de la Provincia de Bio Bio, Sr. Renato Paredes; el Gobernador de la Provincia de Ñuble, Sr. Eduardo Durán; el Diputado de la República, Sr. Joel Rosales Guzmán; el Alcalde de la comuna de Los Ángeles, Sr. Esteban Krause; el Concejal de la I. Municipalidad de Los Ángeles, Sr. Mario Ríos Santander. Además de la presencia del Honorable Presbiterio Mayor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en pleno encabezadas por el Obispo Presidente Rvdo. Bernardo Cartes Venegas junto a más de 180 Pastores de nuestra misión. Además es importante agregar la asistencia del Consejo de Pastores de Los Ángeles, organizaciones cristianas de la ciudad como el Grupo Cristiano Interliceano, el Grupo de hermanas de IGECAR.

Es importante destacar que en su funeral se encontraban pastores de las diferentes misiones, destacándose el Obispo Emérito Rvdo. Rubén Navarro, pastor de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de la ciudad de Valparaíso – Cerro Barón, quien fue amigo de nuestro Pastor Cristino Rubilar. También se encontraba el Obispo Eduardo Durán Castro de la Catedral Evangélica de Chile y otros siervos de Dios de esa entidad. Esto demostró el tremendo grado de conciliación que siempre tuvo nuestro Pastor Cristino Rubilar Contreras.

El 23 de Diciembre del 2012 se presenta a su sucesor, quien fuera su sobrino e hijo espiritual, nuestro Pastor Nelson Rubilar Jorquera, trasladado de la ciudad de San Javier quien continúa con su trabajo en la obra del Señor.

Actualidad: Administración de nuestro Pastor Nelson Rubilar Jorquera (2012 – actualmente)

Tras la muerte de quien fuera nuestro recordado Pastor Cristino Rubilar, el día 23 de Diciembre del año 2012 es nombrado Pastor en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Los Ángeles- Colón 781, el Pastor Nelson Rubilar Jorquera, hijo espiritual de nuestra Iglesia, que fue era Pastor de la Iglesia de San Javier, siendo trasladado a nuestra Iglesia después que el Honorable Presbiterio Mayor se reuniera y acordara por unanimidad de sus miembros confirmarle y designarle oficialmente como Pastor Gobernante de la Iglesia de Los Ángeles junto a los 9 locales de su circuito.

Enormes muestras de adhesión, respaldo y cariño de parte de la Junta de Oficiales, Encargados de Local, Jefes de Grupo, Coros e Iglesia en general se pudieron apreciar a causa de la bendición de iniciar una nueva etapa en la administración y dirección de nuestra Iglesia, lo cual motivó a realizar una enorme y maravillosa ceremonia oficial donde la Iglesia saludo y reconoció al nuevo Pastor de la Iglesia de Los Ángeles, denominada como la Iglesia de Colón 781.

Durante este inicio de pastorado en Los Ángeles algunas de sus obras han sido la de concluir con la reconstrucción y remodelación del Templo Matriz, retomar los Aniversarios de la Iglesia, crear algunos Departamentos como: Comunicaciones y Secretaría Técnica, forestación del balneario de “El Quillay” y otros locales rurales, reapertura del local de El Laurel, ordenamiento de las escrituras de la Iglesia, compra de nuevos terrenos para Templos Anexos como El Esfuerzo, El Laurel, entre otros.

Además, en lo que ha sido hasta ahora su administración en nuestra Iglesia, ha sido anfitrión de importantes reuniones para la Iglesia como la Reunión Anual de Oficiales Diáconos y sus esposas del Sector 17; y recientemente de la Reunión de la Comisión de Reforma de Estatutos de la Iglesia Metodista Pentecostal, donde asistieron pastores desde los sectores 12 al 19.

Es así como en este nuevo periodo nuestro amado Pastor Nelson Rubilar retorna a la Iglesia que lo vio nacer asumiendo la dirección general y convirtiéndose de esta forma en el tercer pastor en la historia de nuestra Iglesia, continuando fielmente la obra que alguna vez iniciaron igualmente antes que él, nuestro amado Pastor Carlos Peña Cabezas (QEPD) y quien fuera su tío nuestro Pastor Cristino Rubilar Contreras (QEPD).

Pastores